¿Qué es el Suelo Pélvico?

El Suelo pélvico corresponde a una estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis y que conforma una especie de diafragma a través del cual pasan y se ubican estructuras tales como los genitales internos femeninos (útero y vagina), vejiga y uretra y el recto y ano. Asimismo en esa zona se encuentran centros nerviosos que controlan las funciones evacuatorias y la sensibilidad dolorosa local y regional.
suelo pélvico
Reeducación pelviperineal

¿Reeducación Pelviperineal?

La Rehabilitación Pelviperineal o kinesiterapia de Suelo Pélvico es un área de la kinesiología que se encarga de rehabilitar y recuperar la función del Piso Pélvico. Dentro de las patologías que se pueden tratar están la Incontinencia urinaria, de gases y fecal, los prolapsos de órganos pélvicos, las disfunciones sexuales masculinas y femeninas, la constipación crónica y dolor pélvico crónico, entre otras. Para ello utiliza un conjunto de técnicas entre las cuales se encuentra el entrenamiento muscular del piso pélvico, el biofeedback, la electroestimulación, neurmodulación, terapia manual y tratamiento conductual.

¿Cuáles son los problemas o enfermedades más comunes?

Los problemas más comunes corresponden a disfunciones de los distintos sistemas, tales como incontinencia urinaria, retención urinaria, prolapso genital (útero y vagina), incontinencia anal, constipación, prolapso del recto y dolor pélvico crónico.
Estos problemas afectan con mayor frecuencia a las mujeres , en una proporción de 4 mujeres por cada hombre.

¿Que repercusión tienen estos problemas en la población?

  • Más de la mitad de las mujeres mayores de 55 años presentan problemas debido a disfunción del suelo pélvico.
  • Una de cada 9 mujeres será sometida en su vida a cirugía por alteraciones del suelo pélvico.
  • Las alteraciones del esfínter que llevan a algún grado de incontinencia se presentan hasta en un tercio de los partos vaginales traumáticos.
  • Una de cada 3 mujeres que son portadoras de vejiga inestable o incontinencia urinaria también sufren de algún grado de incontinencia anal.
  • Una de cada 5 de las pacientes que presentan prolapso genital tienen alteraciones de la continencia anal.
  • 60% de los pacientes geriátricos presentan incontinencia urinaria y/o fecal.
Estas cifras clarifican la frecuencia de estos problemas, los cuales afectan en forma significativa la calidad de vida de quienes la sufren, con disminución de su autoestima y compromiso en la interacción social.

Consulta a un médico o kinesiólogo especializado en el área.